sábado, 27 de diciembre de 2008

Omertá judicial

La ley del silencio u omertá, así la llaman los mafiosos para referirse al mutismo aceptado por todos los integrantes para ocultar un hecho cuestionable sino delictivo. Algo parecido ha ocurrido con el célebre Juez Tirado y el caso de "Mariluz". Bajo ningún concepto pienso que el magistrado sea responsable directo...pero su omisión sí ha podido ser responsable. Ignoro el papel de la secretaria judicial...pero imagino el caos que vive la justicia a la que demandamos celeridad y precisión sin invertir un duro extra en ella.

La presunta intromisión del gobierno por controlar la situación pone en tela de juicio y hace saltar por los aires una vez más la separación de poderes de la que hablaba Montesquieu como garantía de un gobierno ecuánime. Es cierto que hay "alarma social" pero es más fácil desviar la atención intentando atraer el punto de mira hacia una persona que cuestionar todo el sistema.

Cierto alcalde jerezano pasó a la posteridad como decidor del ya célebre aforismo "en España la justicia es un cachondeo". Esto es una prueba, pero cuestiono si el cachondeo viene de arriba o de abajo, de los patronos o los peones de brega. Quizá el cachondeo empiece cuando los dos partidos mayoritarios se reparten conforme a sus intereses los puestos disponibles sin dejar libertad de autogobierno al ente judicial...

Es posible que nadie mejor que los propios jueces conozcan la realidad de sus trabajos y sepan dónde están los fallos, pero el gobierno no quiere que se le escapen de las manos los díscolos y prefiere ponerse una vez colorado que ciento amarillo por si hubiera más casos como éste. Pero al Ministro Bermejo no han hecho sino empezar a crecerle los enanos en el circo judicial que está montando cada vez que abre la boca.

Es más que posible que haya un trasfondo de "secretismo" por parte de cada institución por no compartir los datos en una sola base, pues las mieles del éxito futuras hacen que muchos guarden bajo llave sus conocimientos...así que ¿de quién es la culpa?¿del que no aplica porque no sabe porque otro no se lo ha querido decir?¿o del que omite la información para que el primero no se lleve la medalla?

Los perjudicados de esta guerra en el olimpo de las altas instancias volvemos a ser los mismos y es entonces cuando el gobierno de turno pretende tirar por la calle de enmedio y embarrarse hasta los tuétanos. No es de extrañar que ¡de aquellos polvos...!

No hay comentarios: