jueves, 29 de enero de 2009

Recesión para Rato

Me viene a la testa esa vieja canción de Julio Iglesias, "Gwendolyne", que dice algo como "aún recuerdo aquel ayer cuando estabas junto a mi..." que fue lo que debió susurrarle Esperanza Aguirre al ínclito Rodrigo Rato ayer miércoles cuando fue nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Y es que con añoranza ayer la presidenta de la CAM le mentó como "el mejor ministro de economía que había tenido España y el que nos sacó de la crisis"...¿mmmhhhh? ¿hablamos del mismo país? ¿esta no es la misma persona que cuando entramos en la convergencia monetaria europea dijo que el €uro no tendría por qué generar un incremento de los precios ni disparar la inflación en España? ¿no es el mismo individuo que salió huyendo a petición propia y sin dar explicaciones, escudándose en "razones personales" del Fondo Monetario Internacional, donde ejercía como Director Gerente? ¿este no es el mismo que trabaja ahora en una institución crediticia extranjera? Quizá tenga un doble, pero para mi...¡que era el mismo!

Tras el paso de este brillante ejecutor, los precios se han disparado, la economía no la conoce ni la madre que la parió y el planeta experimenta una recesión global. Pero él ya no está para dar explicaciones desde el FMI ¿acaso su fenomenal instinto le alertó como pasó cuando Josemariaznar designó a dedo a Rajoy como sucesor y el salió huyendo para no mostrar su desilusión?

Para mi este señor no hace más alarde que de su cobardía constante para huir de la quema primero de España y luego del FMI. Aprovechar el comienzo de un nuevo ciclo como ocurrió en España a mediados de la década de los 90 no le otorga ningún mérito; y escapar de la gestión del FMI cuando venía el tsunami financiero más grande de los últimos 50 años, sin avisar de los efectos catastróficos, habla y mucho de su escasa catadura moral.

Pero tampoco merece la pena atender la recomendación viniendo de quien viene. En su día, el ex-presidente y hoy lider carismático de la FAES pedía dimisiones a go- sin juicio previo en la España de las corruptelas...hoy en su partido no dan ejemplo con el caso de las presuntas escuchas. Observen que yo en cambio debo escudarme en el "presuntas" para no incurrir en un delito. Así que ni recomendado ni recomendadora.

No hay comentarios: