Los
arquitectos, los ingenieros, realizan múltiples estudios a la hora
de erigir grandes edificios, grandes infraestructuras, momumentos,
etc., en los que analizan infinidad de variables encaminadas a
garantizar la seguridad primero de los usuarios y la perdurabilidad
de su obra.
Probablemente
los antiguos egipcios no imaginaban que sus construcciones funerarias
piramidales sobrevivirían tantos siglos, pero la firmeza de sus
materiales y la exactitud de sus conocimientos, así como sus buenas
artes, garantizaron que aún hoy podamos disfrutarlas.
La
aplicación de recortes en la enseñanza pone en riesgo el futuro
educativo de las próximas generaciones, o lo que es lo mismo, el
fundamento sobre el que construiremos su mañana. Si no garantizamos
los mejores medios físicos y humanos y su máxima accesibilidad y
difusión, en este caso por la vía pública, la susceptible de
recortar, estaremos posibilitando la inestabilidad de ese edificio
que llamamos futuro.
El Premio
Nobel de Economía Paul Krugman volvía a meter el dedo en la llaga
el pasado domingo en su artículo de El País (25-9-11) titulado “La
sangría”, al afirmar que «las peores consecuencias de los
recortes del gasto público están recayendo en la educación.
Por alguna razón, despedir a cientos de miles de profesores no
parece una buena manera de conquistar el futuro».
Por un
momento nos llevamos las manos a la cabeza los residentes en la
Comunidad de Madrid, pensando que era un delirio de la ínclita
Consejera de Educación, la Sra, Figar en connivencia con la
Presidenta de la misma, la Sra. Aguirre. Esta decisión de
recortar personal y ampliar el horario del profesorado existente,
como si fuera poco el estrés que ya acumulan, tiene un trasfondo tan
maquiavélico como es el de depauperar aún más si cabe al
sistema público en favor del privado, en su mayoría religioso.
De todos
es sabida la proximidad de la Presidente Aguirre a la doctrina de la
Iglesia Católica, lo cual no es bueno ni malo pues pertenece al
orden de su ámbito privado. En tanto en cuanto no condicione sus
decisiones, en pro de esta causa y contra otras o contra ateos,
agnósticos, incrédulos, etc., perfecto. Por algo vivimos en un
estado aconfesional, donde se respeta la libertad de culto y se
tienen en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y
se mantienen relaciones de cooperación con todas confesiones.
Pero ahora
empiezan a saltar noticias de otros países como Francia, donde se
procede a la misma decisión. Como quiera que la Sra. Aguirre y el
Sr. Sarkozy “comulgan” con los mismos criterios, quizá haya
que pensar que los políticos conservadores no solo apuestan por
aniquilar el sistema de bienestar social, derrocando derechos
elementales como el de la enseñanza pública por mor de la crisis,
sino que tampoco les importa mas futuro que el inmediato, el aquí y
ahora, porque el mañana se puede volver contra ellos.
Quizá
si dejaran de favorecer descaradamente los intereses de ciertas
órdenes y ciertos grupos de presión ultracatólicos...;
quizá si se bajaran los sueldos reales y no los que dejan ver para
aparentar humildad...; quizá si se bajaran de sus coches oficiales y
fueran en transporte público como todo el mundo...; quizá si
recortaran tanto presupuesto en sus imágenes públicas, en favorecer
entidades anejas como fundaciones, asociaciones, organizaciones...;
quizá si recortasen su interminable cartera de asesores plagada de
afines...
Con todos
estos “quizás”, tal vez se quedarían sin argumentos para
recortar de aquello que nadie debería tocar, aquello que forma
parte de la argamasa imprescincible para el futuro: la educación de
los hijos. Claro, salvo que solo quieran élites de púberes con
rubios cabellos y camisas azules!
4 comentarios:
Estas muy equivocado...respeto tu opinion pero no la comparto. Mas dinero para educacion que tenian hace diez años no lo tienen ahora...y de que ha servido? De nada. La calidad de la enseñanza es la peor de Europa...gracias a los profesores que tenemos. Funcionarios que no dan un palo al agua...que tienen privilegios vacacionales imptesionantes. Acaso no les pago todo el año? pues que en periodo vacacional de sus alumnos sean ellos los que se hagan cargo de las actividades extraescolares. Hay algunos funcionarios que son unos sinvergüenzas. Que es eso de huelga??? A trabajar coño!!!
dopusnerReconozco que los recortes en la enseñanza pública no son el mejor método para que nuestros hijos tengan un futuro claro. También reconozco que despedir a un elevado número de profesores no lleva a ninguna parte. Pero, ¿alguna vez podrán ver mis ojos una etapa en la que no haya habido polémica con la enseñanza, con la educación? Si me centro en la figura del maestro, del profesor, siempre he pensado que era una profesión vocacional... aunque no por eso se tienen que impartir las clases gratuitamente o con un mal sueldo. ¿Que sufren estrés? No más que cualquier otro trabajador que se precie y, además, va incluido en el sueldo. Está claro que no solo es problema de financiación. El profesorado no está motivado porque tampoco lo están sus alumnos. El profesor quiere tener buenos alumnos, trabajar a gusto con ellos y que no den problemas... Y los alumnos que tienen dificultades, pierden la esperanza de seguir adelante. ¿Se arregla ésto con más financiación? Durante el BUM de la sociedad del bienestar en los 80, la enseñanza pública estuvo muy favorecida, pero no por ello disminuyó el fracaso escolar. Hay que ser consecuentes con lo que se piensa y con lo que se hace: la mayoría de los padres que se rasgan las vestiduras por los recortes del gasto público en la educación, llevan a sus hijos al colegios privados... En definitiva, no debe haber recortes en educación, de acuerdo. Pero los profesores pueden dar algo más de sí, no se trata de "estar sometidos a estres", sino de asumir que su trabajo es importante para el futuro de nuestros hijos y que, de un tiempo a esta parte, salvo excepciones -que siempre las hay- se han limitado a cumplir religiosamente un horario para no sentir remordimientos por el sueldo que cobran. Me parece que, por parte de toda la comunidad educativa, hay mucha hipocresía en este asunto.
Elige la opción que más te interese:
¿Qué prefieres?
Cambiar TODAS las papeleras de la ciudad de Madrid (coste: 76 millones de €)
Hacer que 3.300 profesionales sigan trabajando en la educación y no vayan al paro (coste: 80 millones de €)
¿Qué prefieres?
Ver por todas partes en carteles que somos "la suma de todos" y que el metro de Madrid vuela (coste en 2011: 111 millones de €)
Mantener una red de educación pública que pueda dar a TODOS la oportunidad de prepararse y llegar hasta donde quieran (coste: 80 millones de €)
¿Qué prefieres?
Destinar dinero público a los que más lo necesitan (aulas de compensación educativa, desdobles para los alumnos con más problemas, departamentos de orientación que ayudan a alumnos con situaciones complicadas, aulas de enlace para alumnos que llegan y no conocen el idioma ...) (coste: 80 millones de €)
Destinar dinero público a los que más tienen (desgravación fiscal para las familias que llevan a sus hijos a colegios PRIVADOS) (coste: 65 - 90 millones de €)
¿De verdad crees que quitan recursos a la escuela pública para ahorrar dinero?
¿Aún piensas que la crisis es la causa de los recortes en la escuela pública? Si así fuese, ¿te has preguntado por qué no recortan también de la privada?
No te dejes engañar, en Madrid están intentando acabar con la Educación Pública para todos e imponer la Educación Privada para unos pocos,
La administración esta inflada en todo su espectro. Es cuestión de prioridades por donde empezar a meter mano, pero es inevitable que tanto en educación y sanidad haya reajustes tarde o temprano. Pero es que además habrá que cambiar el sistema para que el funcionario vuelva a ser aquella figura del "mejor preparado" y al mismo tiempo debe estar bien pagado por sus resultados, como a todo el mundo. Y todo pasa por lo mismo, gestionar lo de todos como si fuera tuyo¡¡¡¡¡¡
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