domingo, 8 de marzo de 2009

PSOE-PP pacto necesario para Euskadi


¿Es legítimo que una mayoría nacionalista, con un barniz instrumental de Ezker Batua, se considere acuerdo transversal y una mayoría de centro derecha y centro izquierda no-nacionalista se considere un asalto torticero? Se están instrumentalizando las perversas alianzas.

¿Acaso el apoyo de HB-Euskal Herritarrok en la anterior investidura (con solo los parlamentarios necesarios y no todos) no fue cuestionable? Hay quien teme que al ser desalojado se revisen sus cajones y apaños. Hace ocho años era impensable la convivencia entre partidarios del aborto como Ezker Batua y sectores católicos del PNV.... ¡y han estado ocho años!

El PSOE de siempre ha sido jacobino y centralista y si puede engulle a sus aliados: ERC, BNG, Partido Andalucista... Ni PP, ni PSOE, pueden hoy, con los resultados dados y en el escenario español, dejar de apoyarse. No se vería con buenos ojos en ninguno de sus sectores.

Por tal motivo el PP tiene que apoyar y el PSOE dejarse apoyar e intentar gobernar sobre programa de mínimos, como cerrar trasferencias pendientes que en su día no quiso el PNV para seguir de victima; reactivación económica; énfasis en los derechos de la ciudadanía y no en aspectos identitarios (negocio por otro lado para alguno); dejar de dar eco a los aberzales ilegales, como se hace desde EITB; ser más activa la Ertzanza; y deslegitimar y denunciar socialmente el amedrentamiento al que está sometida media sociedad vasca.

Habrá que darles ánimo y un voto de confianza. Si desde Izquierda Unida, que en paz descanse, se apoyase o se inhibiese el resultado, será 40 a 35 ó 39 a 35 y una abstención. Sólo Basagoiti y López saben hasta dónde llegarán. Pero ojo, detrás se percibe el peso que Rajaoy y Zapatero tendrán en sus respectivas formaciones y su continuidad.

No hay comentarios: